Regreso a clases; entre temor y aceptación

Por Mario Hernández

Luego de casi un año de pausa escolar debido a la pandemia causada por el virus COVID-19, se reinició las actividades educativas a nivel nacional.

La vuelta a clases se realizó de forma escalonada siguiendo las directrices que dieron a conocer hace unos meses las autoridades del Ministerio de Educación (MINED)

En La Unión, el Complejo Educativo Barrio La Fátima inició sus actividades escolares cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para recibir a los estudiantes.

German Wilfredo Gonzáles Martel, director del Complejo Educativo explicó que todo el personal que labora en la institución fue capacitado en temas de bioseguridad, sin embargo, hasta ahora las limitaciones físicas y de espacio en las aulas se continúan resolviendo “las zonas para guardar una distancia de dos metros. No lo tenemos solucionado, pero se está arreglando ese tema para evitar un posible contagio del virus” expresó.

Asimismo, Gonzáles mencionó que tanto docentes como padres de familia perciben cierto grado de temor de volver a clases, algunos maestros incluso se ampararon en el decreto que les permitirán volver hasta finales de mayo y los padres por su parte: optando por que sus hijos continúen en la modalidad virtual “la mayoría de padres sienten temor. Esta jornada esperábamos unos 60 a 70 alumnos, pero solo vemos 18 o 19 estudiantes”, por otra parte, el director del complejo dijo que “le pareció interesante que una maestra se acercará el diciéndole: Estoy feliz porque de tres niños que no pueden trabajar en línea, estaban presentes”, comentó.

Cabe mencionar que esta institución ningún estudiante cuenta con las computadoras que el Gobierno Central ha destinado para ayudar en las actividades académicas, según lo manifestó el director de Complejo Educativo quien dijo mantenerse a la espera de este recurso tecnológico.

Docentes inmunizados con la primera dosis y sin síntomas.

La maestra de segundo y tercer grado, Alba Luz Cruz de Espinal de este Complejo Educativo manifestó la forma de trabajar en este reinicio de clases “vamos a estar de manera semipresencial y virtual. Hemos estado trabajando con guías, libros de texto y con Google Classroom”.

La docente quien ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus COVID-19, dijo sentirse bien y lista manifestando “queremos trabajar” expresó con seguridad Espinal. Además, comentó que algunos padres no están de acuerdo con mandar a sus hijos a clases, otros sí.

Entre los padres que están de acuerdo con volver a clases se encuentra Patricia Centeno, madre de familia cuyos hijos se reincorporan a la actividad escolar y mira con buenos ojos la vuelta a clases: “Yo pienso que es lo mejor porque yo paso trabajando, mi esposo igual. No es lo mismo como que ellos vengan a clases, los saco a vender, ¿Cómo es posible? o salen al campo, y que no vengan a la escuela. Para mí, está bien que han abierto la escuela porque nos ayuda bastante”, agregó la mujer.

El departamento de La Unión cuenta con 375 instituciones educativas que fungen como escuelas, centros escolares y complejos educativos, 42 de estos pertenecen al municipio de Ciudad de La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *