ONU apoya a grupo ad hoc para reformas de Constitución

El objetivo de la reunión de los representantes del Sistema de la ONU en El Salvador, con el equipo ad hoc, fue para reiterar su apoyo en las propuestas de reformas para una Constitución moderna. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El objetivo de la reunión de los representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, con el equipo Ad Hoc, fue para reiterar su apoyo en las propuestas de reformas para una Constitución moderna, eficiente y de cara al futuro y las realidades del país.

Así lo informó la delegación presidida por Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujer El Salvador, y Hugo González, representante para El Salvador del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Los representantes de la ONU señalan que el “apoyo técnico para que las propuestas de reformas constitucionales van más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y temas como el derecho al agua, a la alimentación, a la salud, educación, medio ambiente y otros derechos fundamentales”, entre otros, y que estos queden plasmados en la propuesta.

La reunión que se desarrolló de forma virtual también contó con la presencia de expertos en derechos humanos. Los que recomendaron evitar la “colisión de derechos” y el “impacto diferenciado” en ciertos derechos fundamentales, como en el caso del inciso segundo del artículo uno de la Constitución.

Félix Ulloa -vicepresidente de la República- reiteró que el equipo ad hoc no tiene acuerdo pre tomados, que se está escuchando a los diferentes sectores y expertos, para redactar una propuesta de reforma Constitucional que garantice los derechos de todos los salvadoreños.

Otras personalidades que participaron y dieron su punto de vista durante el conversatorio fueron Pedro Vera, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Aníbal Faúndes, de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO); Silvia Serrano, Belén Saavedra y Oscar Cabrera, del Instituto O´Neill.

Estas instituciones  ofrecieron enviar a sus especialistas en diferentes áreas para apoyar en el análisis y redacción de la propuestas de reformas Constitucionales.

Hay que recordar que el equipo ad hoc es coordinado por el vicepresidente de la República, el abogado Fabio Castillo, Karla Contreras Giovanni Rosales y  Adolfo Muñoz, quienes tienen a su cargo cuatro mesas de trabajo en las cuales estudian y sistematizan las 3,500 propuestas enviadas por salvadoreños residentes en 25 países.

Esta comisión surgió luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, publicara el 24 de agosto de 2020 el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al vicepresidente Ulloa a llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional.

La finalidad del mandatario es obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021, habría señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *