Exigen cumplimiento de Ley que prohíbe la minería metálica

Representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en conferencia de prensa.

La Mesa contra la Minería Metálica señaló que, a 16 años de lucha y cuatro de la prohibición minera, se debe trabajar para que se cumpla la Ley de prohibición de la Minería Metálica.

Por Verdad Digital

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, presentó un documento que sistematiza todas las luchas de las organizaciones sociales y ambientalistas, colectivos comunales y juveniles que están sistematizadas para que en 2017 se aprobara la Ley de contra la Minería Metálica.

Luis González, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, afirmó que luego de una lucha de 16 años se tuvo el logro de adquirir y aprobar la Ley de Prohibición de Minería Metálica, pero quedaron pendientes algunos aspectos que aún se están exigiendo a las autoridades entre ellos el cierre de minas, el retroceso ambiental, la reconstrucción económica de la economía ambiental.

“Como sociedad salvadoreña no podemos permitir que en un país con Estado de Derecho se incumplan leyes. Queremos socializar estos aspectos de la lucha social que llevamos frente a la Mesa Nacional frente a la Minería que pueden servir de ejemplo para otros temas de lucha”, expresó Luis González.

En ese llamado, hizo un llamado a todas las organizaciones ambientales y de derechos humanos a exigir el cumplimiento de la ley contra la minería.

Entre los sucesos de mayor relevancia se mencionan en el documento presentado por la Mesa Nacional contra la Minería están: los crímenes contra los defensores y defensoras ambientales de Cabañas, las demandas internacionales interpuestas por las empresas mineras Commerce Group que operó en el oriente de El Salvador, y la minera Pacific Rim / Oceana Gold que se instaló en el departamento de Cabañas, así también la lucha social contra los proyectos de minería transfronteriza, concretamente el caso de la mina “Cerro Blanco”, ubicada en la franja fronteriza entre Guatemala y El Salvador, por el lado de Santa Ana; se destacan las estrategias impulsadas desde la Mesa para lograr la prohibición de esta industria extractiva en El Salvador.

La prohibición de la minería metálica en El Salvador, es el resultado de la lucha organizada de las comunidades afectadas por esta industria, principalmente ubicadas en la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Cabañas, Chalatenango, Morazán, La Unión. Sin duda esta conquista social no hubiese sido posible sin el apoyo de organizaciones sociales, las iglesias y la solidaridad internacional.

Por su parte, el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños expresó que uno de los ejemplos de lucha social de este siglo es la Mesa de la Minería Metálica en defensa del medio ambiente. “Nos regocijamos en presentar 16 años de lucha de este movimiento y reconocemos que la Mesa tiene actores públicos en la Asamblea Legislativa, movimiento sociales y otros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *