El 9F demostró que el Ejército es el que nos gobierna, según abogados de la UCA

Hace exactamente un año Nayib Bukele ingresó a la Asamblea Legislativa junto a la Fuerza Armada, para exigir que se le aprobara un préstamo por 109 millones de dólares para seguridad pública.

Por Radio YSUCA 91.7 FM

Para la catedrática e investigadora del departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Ruth López, la toma del órgano legislativo por parte de Bukele dejó claro quién gobierna el país.

Para el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Manuel Escalante, lo ocurrido el 9 de febrero de 2020 solo se sumó a las manifestaciones de la forma de ejercer el poder por parte de Nayib Bukele, poniendo al centro a la Fuerza Armada.

En cuanto a la respuesta de las instituciones de control ante lo ocurrido el 9F, Ruth López dijo que, aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había resuelto tarde un recurso presentado para que Bukele no se tomara la Asamblea Legislativa, esto había sido positivo ya que la población pudo darse cuenta de lo que podía ser capaz el presidente de la República.

Sin embargo, López cuestionó el papel pasivo del Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República para actuar en el caso del 9F.

Por su parte, Manuel Escalante también cuestionó la pasividad de la Fiscalía General de la República para actuar ante los abusos de la Fuerza Armada y del Ejecutivo, no solo para el 9F, sino también durante la pandemia

López y Escalante hicieron un llamado a la población salvadoreña para que no permita que el 9F vuelva a repetirse. Esto puede lograrse si la ciudadanía ejerce su rol fiscalizador de las instituciones del Estado y denuncia las arbitrariedades cometidas por funcionarios públicos.

Además, hicieron un llamado al Estado salvadoreño para que garantice el derecho a la salud mental de la población, el derecho a la paz y el derecho al buen Gobierno o a una buena administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *