Varones antipatriarcales: desafiando los mandatos de la masculinidad

“El objetivo es romper la complicidad machista” y “cambiar las relaciones desiguales de poder”, explica Luciano Fabbri, pionero del movimiento en América Latina.

No a la “conquista amorosa”. ¿Por qué? Pues porque conquista habla de una relación de poder, de una relación desigual, de un conquistador y un conquistado, de un cazador y una presa.

Por DW español

La invitación es entonces a establecer una relación igualitaria y de reciprocidad.

He aquí tan solo un ejemplo de los conceptos y las prácticas que los varones antipatriarcales proponen repensar.

“Se trata de mirar críticamente nuestras masculinidades para lograr el cese de las violencias machistas”, afirma Jeremías Ortíz, del ColeKtivo Tue-Tue de Chile, en diálogo con DW.

“El objetivo es romper la complicidad machista, y generar espacios de conversación, de problematización, que nos permitan a los varones empezar a reconocer, a hacernos responsables y a cambiar las relaciones desiguales de poder que naturalizamos en nuestra vida cotidiana”, explica, en tanto, Luciano Fabbri, pionero de la movida en el continente.

Así, buscan revertir toda forma de desigualdad y opresión hacia las mujeres. Y más que definir, quieren deconstruir qué es ser varón.

“Se trata de dejar de obedecer el mandato de masculinidad patriarcal”, indica Fabbri, politólogo del Instituto de Maculinidades y Cambio Social.

“Es necesario que comprendamos en conjunto cómo dejar de funcionar desde el silencio cómplice o desde nuestra propia comodidad. Es necesario poder generar un sentido común antipatriarcal, que ya no justifiquemos el acoso callejero, el abuso, que paremos de violar y matar a las mujeres. Es necesario y urgente”, sostiene enérgico Jeremías Ortíz.

¿Mujeres contra hombres?

Ahora bien, nada más lejos que intentar establecer una antinomia varones versus mujeres. Lo que divide las aguas es el patriarcado: sostenerlo o combatirlo son aquí las opciones.

“Queremos romper con la indiferencia histórica de los varones ante la agenda de lucha de las mujeres”, sostiene ante DW el argentino Fabbri.

“El mayor aporte que podemos hacer los varones a la lucha de los movimientos feministas es llevar sus demandas, reclamos y propuestas allí donde las mujeres no están, que son los espacios de socialización masculina”, postula.

Y por si quedaran dudas: “Los feminismos no son una amenaza contra los varones, sino que son una oportunidad histórica para revisar nuestras prácticas”, aclara.

“Para resolver el problema de la violencia contra las mujeres, no solo se necesita a las mujeres organizadas, sino también a los varones antipatriarcales organizadxs”, sostiene, en el mismo sentido, Brey Rojas, de la Asamblea de Varones Antipatriarcales de Perú, consultado por DW.

“Las violencias masculinas no son solo hacia las mujeres, también están dirigidas hacia otros hombres, y hacia nosotros mismos”, puntualiza, en tanto, el sociólogo Ortíz desde la chilena Concepción.

“Hay mucho que desmantelar”, agrega. “Hay que botar la corporación masculina”, resume.

Varones antipatriarcales organizados

Nacidos hace algo más de una década, los varones antipatriarcales se vienen organizando de manera sostenida en el continente. Realizan charlas, talleres, y diferentes actividades según el lugar, y cada año aúnan fuerzas en el ELVA, Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales, con sede rotativa.

Perú, a cargo de la presente edición, cobijará el Pre Encuentro virtual los próximos días 12 y 13 de diciembre, y albergará en 2021 el ELVA en la ciudad de Lima.

“Existen varios temas urgentes que están a la espera de la reflexión y el debate. Están todxs invitadxs”, convoca Brey Rojas desde la capital peruana.

Las nuevas masculinidades vienen marchando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *